"La esposa" Teatro de atril en pro de la erradicación de la violencia contra las mujeres

El Grupo de Teatro Crisol, en pro de la erradicación de la violencia contra las mujeres, presenta, en coordinación con el director canadiense Daniel A. B. Carefoot, el espectáculo de teatro de atril “La esposa”, cuyo tema central es la violencia intrafamiliar, un problema universal que día con día se agrava exponencialmente afectando a todos los niveles de la sociedad. Y Oaxaca, una entidad que ahora ocupa el segundo lugar nacional en violencia contra las mujeres, necesita reconocer su realidad y comenzar a crear una conciencia diferente.

Antecedentes
La obra de teatro “La esposa (The Wife)” fue escrita por Julian Parker en 1996 a petición de la institución encargada  de la Seguridad Social (Alberta Social Services) en la ciudad de Río de la Paz (Peace River), provincia de Alberta en Canadá.
La intención era informarle a la sociedad, y especialmente a las mujeres que sufrían violencia intrafamiliar, sobre las alternativas que les ofrecía la institución a las víctimas de este problema. Así que durante 1997 la obra se presentó en varios foros comunitarios de la provincia de Alberta, recibiendo, incluso, algunos galardones.
La obra muestra una sociedad preocupada por el problema de la violencia intrafamiliar, pero todavía áspera en la manera de tratarlo. Hoy en día, las cosas en Alberta han cambiado, y las instituciones se han vuelto más sensibles en la forma de relacionarse con las víctimas.

El proyecto
La puesta en escena se fundamenta en el impacto de la palabra y la intención de la voz, así que se presenta en formato de “teatro de atril” con tres actrices y dos actores. Por lo tanto, es una obra muy accesible que se puede presentar casi en cualquier escenario, siempre que no sea muy grande para mantener la relación actor-espectador.
La intención es presentar la obra dentro de foros, congresos, encuentros o cualquier tipo de evento vinculado al movimiento en pro de la erradicación de la violencia contra las mujeres. La idea es que cada organismo anfitrión, tome la obra como pretexto para desarrollar sus propios objetivos sociales o institucionales.

Sinopsis
La obra cuenta la historia de una mujer que es violentada por su esposo y decide denunciarlo ante las autoridades. Esto la obliga a abandonar su casa e instalarse temporalmente en un refugio para mujeres maltratadas con su hija, una pequeña niña que ahora repite los patrones de violencia en su entorno escolar.

Participantes
La esposa: Marycarmen Olivares
El esposo: Palemón Olmedo
El policía / Director de la escuela: Jesús Loaeza
Hija / Trabajadora social: Rosa Lilia Almaraz
Encargada del refugio: Ángeles Olivares
Director: Daniel A. B. Carefoot

Mayores informes
044 951 161 96 93


Comentarios